Clase
Plantilla para un conjunto de objetos que comparten una estructura común y un comportamiento común. Se trata de un concepto ampliado de una estructura de datos: en lugar de la agregación de sólo datos, puede contener tanto datos y funciones.
Objeto
El objeto es una instancia de una clase. Tiene identidad, estado y comportamiento. En términos de variables, una clase sería el tipo, y un objeto sería la variable.
Identidad de un objeto
Identidad es la propiedad de un objeto que lo lleva a distinguirse de otros.
Estado de un objeto (Atributos)
El estado de un objeto abarca todas las propiedades del objeto, y los valores actuales de cada una de esas propiedades. Las propiedades de los objetos suelen ser estáticas, mientras los valores que toman estas propiedades cambian con el tiempo.
El hecho de que los objetos tengan estado implica que ocupan un espacio, ya sea en el mundo físico, ya sea en la memoria de una computadora.
El estado de un objeto está influido por la historia del objeto.
El estado de un objeto representa el efecto acumulado de su comportamiento.
Comportamiento de un objeto (Métodos)
Comportamiento es como un objeto actúa y reacciona, en términos de sus cambios de estado y de los mensajes que intercambia.
El comportamiento de un objeto representa su actividad externamente visible y comprobable. Son las operaciones que una clase realiza (llamadas también mensajes) las que dan cuenta de cómo se comporta la clase. Por operación se denota el servicio que una clase ofrece a sus clientes. Un objeto puede realizar cinco tipos de operaciones sobre otro, con el propósito de provocar una reacción:
- Constructor: crea un objeto y/o inicializa su estado.
- Destructor: libera el estado de un objeto y/o destruye el objeto.
- Modificador: altera el estado de un objeto.
- Selector: accede al estado de un objeto, sin alterarlo.
- Iterador: permite a todas las partes de un objeto ser accedidas en un orden.