Capsula

«Las variables del objeto se localizan en el centro o núcleo del objeto. Los métodos rodean y esconden el núcleo del objeto de otros objetos en el programa. Al empaquetamiento de las variables de un objeto con la protección de sus métodos se le llama encapsulamiento. Típicamente, el encapsulamiento es utilizado para esconder detalles de la puesta en práctica no importantes de otros objetos.» [1]
«Es el proceso de almacenar en una misma sección los elementos de una abstracción que constituyen su estructura y su comportamiento; sirve para separar el interfaz contractual de una abstracción y su implantación.» [2]

Dentro de los productos obtenidos por el encapsulamiento tenemos dos:

Modularidad

El código fuente de un objeto puede ser escrito, así como darle mantenimiento, independientemente del código fuente de otros objetos. Así mismo, un objeto puede ser transferido alrededor del sistema sin alterar su estado y conducta.

Ocultación de datos

Un objeto tiene una «interfaz publica» que otros objetos pueden utilizar para comunicarse con él. Pero el objeto puede mantener información y métodos privados que pueden ser cambiados en cualquier tiempo sin afectar a los otros objetos que dependan de ello.

Niveles de ocultación de datos

Para la mayoría de lenguajes estos son los niveles más utilizados:

Es importante establecer el nivel de ocultación más bajo posible para proteger de modificaciones indebidas al estado de un objeto.

Referencias

[1] http://profesores.fi-b.unam.mx/carlos/java/java_basico3_3.html
[2] https://styde.net/encapsulamiento-en-la-programacion-orientada-a-objetos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *